Temáticas con un trasfondo científico y futurista



Un espacio dedicado para algunas temáticas futuristas que han coincidido con algunas series y películas, centradas esencialmente en la robótica, los avances científicos y uno que otro tema que nos traslada inmediatamente hacía un futuro desconcertante para los humanos.

Un contenido con un gran valor al estar respaldado claramente con sus respectivas fuentes bibliográficas, que son en general aquellos extractos de donde se recopilo la información, como libros, maestrías, revistas científicas, formatos en pdf y paginas web entre otras.






Actualización: octubre 21, 2023

Contenido de Lujo (Cine Futurista)

En este apartado se enuncia algunas de las temáticas con un trasfondo científico que se piensan tratar encontrando específicamente: las leyes de la termodinámica, la ley de Murphy, las leyes de la robótica, la singularidad, la maquina del tiempo, la clonación, la criopreservación y demás. Tópicos claves en los principales guiones de ciencia ficción para el entretenimiento (Cine y Series en streaming).



Las Leyes de la Termodinámica

Lo primero que hay que valdría la pena tener en cuenta es que este término fue usado por primera vez por W. Thomson en 1850 y se originó de las palabras griegas thermos (calor) y dinamos (poder o fuerza). Teniendo como resultado aquel estudio de los procesos de intercambio de energía en sus diversas formas, como por ejemplo la relación entre estos procesos y la temperatura.



Es así como la termodinámica entro a formar parte la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con energía, trabajo y calor. La cual tiene un uso practico en nuestra vida cotidiana, sobre todo en la ingeniería y la ciencia exacta…

Las 3 leyes de la Robótica (Isaac Asimov)

Isaac Asimov, es considerado uno de los grandes pioneros de la ciencia ficción, fue un prolífico e imaginativo escritos que abordo a menudo el tema de la Inteligencia Artificial y su impacto social. Encontrando dentro de sus escritos sobre robótica e Inteligencia Artificial, algo que realmente le inquietaba y era la potencial amenaza que dicha tecnología podría traer en un futuro.

Fue así que para proteger a los personajes de sus historias, estableció un conjunto de reglas de programación que deberían tener todos los robots en sus cerebros positrónicos para que no pudiesen causar daño a los humanos…

La ley de Murphy

Un término que se empezo a utilizar según antiguas versiones por una frase dicha por el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy, quién formuló su ley en 1949, después de descubrir que estaban mal conectados todos los electrodos de un arnés para medir los efectos de la aceleración y deceleración en pilotos. Sería en ese momento que se le escucharía decir “si esa persona podía cometer un error, lo haría con toda seguridad”. Tiempo después se reduciría a “Si algo puede ocurrir, ocurrirá” denominada finalmente como la Ley de Murphy…

La Máquina del Tiempo (Time machine)

La literatura en sí las novelas de ciencia ficción fueron las primeras en tocar estos viajes temporales, iniciando con el dramaturgo noruego Johan Herman Wessel, quien escribiría una obra en la que un hada transporta a un hombre al futuro para 1973.

Luego quien vendría a incluir un instrumento mecánico para viajar en el tiempo sería el español Enrique Gaspar y Rimbau, con un invento que resalta en su libro El anacronópete (1887)…

La era de la Singularidad

Para entender sobre este concepto existencial hay que tener presente que la singularidad representa la culminación de la fusión de nuestro pensamiento biológico y nuestra existencia con la tecnología. En donde no será posible distinguir entre lo humano y la máquina, o entre la realidad física o virtual. Tal como ocurre en la simulación en Matrix, en donde las personas no saben si están viviendo una realidad o algo ficticio.

Aquella simple fusión entre el humano y la máquina dentro de una singularidad fomentará lo que se llama la la era post-humana…

La historia de los primeros robots (robótica)

El origen de la palabra robot se remonta a comienzos del siglo XIX. El dramaturgo Karel Capek utilizó por primera vez este término en su obra Opilek para referirse a un conjunto de máquinas inventadas por un científico para realizar tareas pasadas y aburridas.

Luego llegaría el término de robótica que significa la ciencia que estudia a los robots, que tiene su origen en Runaround, una maravillosa historia de ficción científica publicada por Isaac Asimov en su libro Yo Robot.

Ver Completo
Los límites de la Clonación Humana

Lo primero que se ha de saber es que la clonación es un proceso utilizado para crear una réplica genética exacta de otra célula, tejido u organismo. Conteniendo así aquel material copiado la misma constitución genética que la del original, conocida comunmente como Clon.
Existiendo así tres distintos tipos de clonación: la clonación genética (genes de ADN), la clonación reproductiva y la clonación terapéutica, que crea las células embrionarias.

Aunque existieron diferentes prácticas sobre estos procesos de manipulación genética, como por ejemplo en el Periodo Nazi, al querer expandir la raza aria a través de la clonación a través de una organización conocida como el Lebensborn (fuente de vida)…

Hibernación vs. Criopreservación

Estos métodos científicos tienen algunas cosas en común: que ambos utilizan bajas temperaturas y los dos pueden servir para salvar vidas. Pues desde hace bastante tiempo la ciencia ha aprovechado las tecnologías avanzadas para aumentar nuestra comprensión sobre la biología que controla nuestra vida útil. Para con ello poder lograr extender nuestra longevidad o incluso hallar nuestra inmortalidad decodificada en un ADN, que aúno no se ha podido descifrar completamente.



En este artículo encontraremos de una forma más detallada y mejor explicada las técnicas que últimamente se han estado utilizando para conseguir alargar nuestra vida o suspenderla por un lapso de tiempo mientras se consiguen las respuestas.

Ver Completo


recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para paradojas en el tiempo fueron tomadas de aquí:

Albert Einstein (autor). Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General. (Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform); Páginas (7-21); Fecha [2016].

David Skinner (autor). La Brecha Del Tiempo. (Ed. Amazon Digital Services); Páginas (12-34); Fecha [2018].

Terry Davis, H. G. Wells (autor). La Maquina del Tiempo. (Ed. Capstone); Páginas (cap 3-25); Fecha [2010].

Leonardo Gudino (autor). Multiversos Otras Realidades. (Ed. Independently Published); Páginas (cap 3-25); Fecha [2019].

Teoría de la Relatividad General (curso de física). Fecha [n.d]. Historicas Digital. Páginas (3-25); [PDF file]. Bert Janssen: Autor. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~bjanssen/text/BertJanssen-RelatividadGeneral.pdf

Selección genética de embriones: entre la libertad reproductiva y la eugenenesia. [PDF file]. (Telos); Páginas (37-42, 81-86, 169-174); fecha [2007]; Fernando Abellán: Autor. Recuperado de: https://www.fundacionmercksalud.com/wp-content/uploads/2017/06/Selecci%C3%B3n_Gen%C3%A9tica.pdf

El libro de los Espíritus. [PDF file]. (Filosofía Espiritualista); Páginas (23-28); fecha [2007]; Allan Kardec: Autor. Recuperado de: https://www.academia.edu/20799250/EL_LIBRO_DE_LOS_ESP%C3%8DRITUS

BBC News Mundo (Página Web). Un paso más hacia la clonación humana; Fecha [15 mayo 2013]. James Gallagher: Autor. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130515_clonacion_humana_avance_jgc



Comentarios de Facebook