Todo sobre el Narcotráfico en Colombia (un enfoque diferente)

Actualización: agosto 26, 2022



Un contenido bien explicado y resumido acerca del Narcotráfico en Colombia (inicios y carteles de la droga más importantes). Que tuvo como respaldo muchas fuentes externas abiertas al público y algunos fragmentos gratuitos de algunos libros. La idea es entender mejor la problemática del crimen organizado en Colombia y con ello tener un enfoque global que nos aterrice en el Cine o en las Series. Que últimamente se han valido de esta temática para entregarnos grandes películas o estrenos dentro del subgénero Gánster (narco-crimen).






La bonanza marimbera y el auge del Narcotráfico

Para entender un poco más a fondo sobre este periodo les recomiendo uno de los mejores libros que ilustran a cabalidad la problemática de la marihuana en Colombia, la Vorágine alucinante en la historia de las drogas de Rafael Ortegón Páez.

Paso seguido continuamos con una breve descripción sobre esta fase en donde según fuentes confiables (ANIF, 1979:116) se demuestra que el cultivo de marihuana en Colombia, ya era sembrado en el año 1920, en la sierra nevada de Santa Marta. En primera instancia para la fabricación de cordeles y sacos de carga, para luego convertirse en un producto con potencial medicinal psicoactivo.

Un producto psicotrópico que empezó abastecer una pequeña demanda en los sectores jornaleros y entre los trabajadores portuarios. Y en muy pequeñas dosis para sectores urbanos vinculados a la prostitución y la marginalidad en las pequeñas ciudades…

La cocaína: Una breve historia de sus inicios en Colombia

Cuando la marihuana empezó a perder su valor comercial, los contrabandistas y traficantes de esta hoja comenzaron a ver potencial en otra planta, es decir en el arbusto de hoja de coca. Es por ello que el narcotráfico en Colombia tiene su auge en los inicios de los años 70’s. Cuando se consolida dentro del mercado una nueva economía de la droga: la de la cocaína.

Este negocio se empieza a consolidar con las migraciones de los colombianos a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Buscando en aquel país poder establecer una zona que les otorgará un control sobre sus operaciones. Allí se percatan entonces que el gran negocio lo tienen las mafias norteamericanas, las cuales tienen cautivo el mercado de consumidores nacionales. Deciden así establecer enlaces entre colombianos e inmigrantes en los Estados Unidos para conformar las primeras redes de distribución de cocaína en estas ciudades…

El Cartel de Medellín (la organización criminal que doblego al Estado)

Fue una de las primeras organizaciones en consolidarse con una estructura solida y un aparato militar extenso, que le permitió llegar a controlar casi el 70% de los envíos de droga hacia el exterior. Razón por la cual más adelante sería conocido por la DEA como el Cartel de Medellín.

Un grupo de crimen organizado que estuvo liderado por el Patrón Pablo Escobar Gaviria junto a los demás socios: el clan de los Ochoa, el Mexicano, Carlos Lehder entre otros. Para ver el contenido completo acerca de esta organización haz clic en el botón de abajo.

Ver Completo
El Cartel de Cali (la organización que dio al narcotráfico un enfoque internacional)

Los caballeros de Cali a diferencia de su rival el Cartel de Medellín, fueron una organización más astuta al permear las altas esferas de la sociedad. Estas conexiones les permitieron vivir más tranquilos y así mismo mezclarse con grandes comerciantes en el valle del Cauca.

Mantuvieron por un buen tiempo en secreto sus operaciones llevando el narcotráfico más allá. Como si de una empresa se tratase exportaron varias toneladas de su producto hacia Europa y Estados Unidos. Para conocer un poco más sobre este cartel haz clic en el botón de la parte de abajo.

Ver Completo
El Cartel del Norte del Valle (los sucesores de los carteles extintos)

Este grupo delincuencial estuvo conformando en gran parte por gatilleros, que estuvieron aliados y bajo la supervisión del Cartel de Cali. Que bajo su estructura permitió que parte de su nómina trabajara como un holding empresarial, en el que cada uno de sus socios se ocupaba de su oficio, manteniendo siempre el respeto de los socios y líderes principales de la organización.

Con la desarticulación del Cartel de Medellín y la persecución de las cabezas principales del Cartel de Cali. Esta organización vio la oportunidad de armar rancho aparte para apropiarse del negocio de la droga y traicionar a sus socios. Lo que ocasionó los primeros roces entre ambos bandos (Cartel del Norte del Valle y el Cartel de Cali). Para conocer un poco más sobre el Cartel del Norte del Valle, sus antecedentes y caída haz clic en el botón de abajo.

Ver Completo
La desarticulación de los grandes carteles de la droga (células del narcotráfico)

Anteriormente los carteles de la droga funcionaron como un monopolio que controlaba todo el mercado de la droga. Estos carteles estaban representados por dos grandes organizaciones el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali. Que aunque tenían una forma diferente de operar coincidían en mantener el control absoluto de todas las operaciones derivadas del narcotráfico.

La caída y el desmantelamiento de ambos carteles dejaría un vacío en el comercio de la cocaína en Colombia. Es así como algunos traficantes colombianos buscaron reconstruir los grandes carteles a partir de los restos de aquellos carteles que dominaron el negocio de la droga…



recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para contenido sobre el auge del narcotráfico fueron tomadas de aquí:

Análisis histórico del narcotráfico en Colombia. [PDF file]. Páginas (327-336); fecha [2014]; Ernesto Restrepo Tirado: Autor. Recuperado de:
https://www.museonacional.gov.co/imagenes/publicaciones/analisis-historico-del-narcotrafico-en-colombia.pdf

World War D (Página Web). Breva historia del narco-trafico en Colombia; Fecha [enero 26 del 2013]. Jeffrey Dhywood: Autor. Recuperado de:

Breva historia del narco-trafico en Colombia


La cola de la rata (Página Web). Marihuana, una historia bien torcida; Fecha [17/12/2018]. Carlos Alberto León Agudelo: Autor. Recuperado de:
Marihuana, una historia bien torcida


Narcotráfico en Colombia. [PDF file]. Páginas (1-28); fecha [septiembre del 2009]; Johana Astrid Pereira Sánchez: Autor. Recuperado de:
https://core.ac.uk/download/pdf/143450353.pdf

Comentarios de Facebook