Todo sobre el Cartel de Cali (los barones de la droga)

Este enemigo monolítico llamado así por la DEA, se configuro en sus inicios como una organización criminal caracterizada por la alianza de varios narcotraficantes. Siendo así la segunda organización de tráfico de drogas más representativa en Colombia, que opto por permear la sociedad colombiana a través de la corrupción política, los sobornos, las empresas fantasmas y toda una serie de alianzas estratégicas que les favoreciera.

El Cartel de Cali tiene entonces su mayor incidencia durante la década de 1990 y 1995, un periodo de tiempo en el que hubo mayor mención de sus miembros en la prensa, debido a que por esa época detuvieron a los lideres más importantes de su organización.

Su poder aumento notablemente después del desmantelamiento del Cartel de Medellín y esta organización caleña sería en su momento el mayor proveedor de cocaína del mundo: según estimaciones estadounidenses. Llegando a generar 8.000 millones de dólares al año en el trafico de estupefacientes.

La clave del éxito fue su esquema operacional que contaba con un holding estratégico de mas de 100 organizaciones que ejercitaban muy parecido a las compañías multinacionales. Lo que le permitió internacionalizar el negocio del narcotráfico, por decirlo así, ya que se transportaba la cocaína por grandes cantidades como si de una transnacional se tratara.

Para conocer un poco más a fondo los inicios del Cartel de Cali y su eventual caída dirigirte a la parte inferior, donde se toca cada uno de estos temas.




Los inicios del cartel de Cali

Cómo fueron los inicios del Cartel de Cali?

Articulo sobre los hermanos Orejuela del Cartel de Cali

Los hermanos Rodríguez Orejuela provenían de una familia sencilla, donde el núcleo familiar no era tan perfecto, gracias a que su padre no cumplía con las funciones mínimas para mantener un hogar unido. Razón por la cual Gilberto el hijo mayor decide hacerse cargo de su casa, de su su madre, Ana Orejuela, y de sus hermanos.

Comenzó a trabajar en la calle vendiendo flores de forma ambulante y diversificando en otro tipo de negocios. Con este dinero echa a su padre del hogar y tiempo después se mudan a Cali para evitar contacto con su padre. Instalados en Cali, Gilberto comienza a trabajar como mensajero en una farmacia. Siendo el encargado de distribuir los medicamentos a los clientes que lo requerían en sus viviendas. Así se va empapando del negocio y crea el suyo en paralelo. En donde vendía medicamentos de forma ilegal a quienes no podían conseguir una autorización médica para consumirlos.

Aquellos años de disciplina en su trabajo y de haber aprendido a moverse en el bajo mundo de Cali le sirvieron para saber que el dinero fresco estaba allí, en las calles. En especial en el comercio, así comienza a invertir en piratería y continua vendiendo remedios robados al que lo necesitara.

Así conocería a su nuevo socio un joven llamado José Santa Cruz Londoño, quien también operaba en el bajo mundo de Cali en una banda llamada los Chemas, liderada por Luis Fernando Tamayo García. Por medio de Chepe Santacruz, Gilberto Orejuela ingresa aquella banda que se dedicaba a asaltar camiones de distribuidoras que iban camino a la entrega de pedidos…



modelo de operación del cartel de Cali

El Cartel de Cali (su modelo de operación)

Películas sobre Narcotraficantes
El Cartel de los Sapos: el origen 2021 (serie)Trailer


Este cartel operaba diferente al de Medellín, razón por la cual duró mucho más tiempo sin estar en la mira del Estado. Una de las razones es que los caballeros de Cali eran más prudentes y buscaban siempre mantener un perfil más bajo, dentro de las altas esferas del poder político, económico y social.

Su cúpula se organizaba a través de células activas independientes que operan mediante un sistema de coordinación en las distintas tareas del narcotráfico: producción, transporte, comercialización y seguridad.

Pese a que varias empresas trabajaban de manera independiente, estas seguían una estructura jerárquica en donde un núcleo central actuaba como matriz conductora de cada operación. Aquel núcleo era ni más ni menos que Gilberto Rodríguez, Miguel Rodríguez, Pacho Herrera y Chepe Santacruz. Quienes permitían que cada eslabón funcionará correctamente, esto gracias al manejo de la información en donde los miembros de una célula no sabían lo que hacían los integrantes de la otra.

Los caballeros de Cali junto a sus socios empezaron entonces a trazar estrategias para el envió de la cocaína hacia los demás países. Lo que hicieron para ello fue internacionalizar el negocio, primero exportando grandes cantidades de droga escondida en gruesos tablones de madera despachados en forma legal, desde el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en Colombia, hasta diversas bodegas y empresas ficticias en Estados Unidos…



La caída del Cartel de Cali

La caída anunciada del Cartel de Cali

Películas de narcotraficantes
Narcos: Colombia Temporada 3 (serie)Trailer


Como era bien sabido para aquella época los carteles que estaban bajo la mira de la DEA y del Estado, eran el Medellín y el de Cali.

Claramente había un cartel colombiano que se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza para el Estado. Era el cartel de Medellín que opero bajo el lema plata o plomo. Fue por su modus operandi que se hizo más visible y se puso en el ojo del huracán.

Mientras que el Cartel de Cali fue mas sigiloso, siempre opero bajo las sombras, para no causar sospecha alguna. Y espero que el Cartel de Medellín se siguiera salpicando sólo con esa guerra absurda contra el Estado.

Fue a partir de esa guerra que empezaron las diferencias entre ambos carteles. Pues aunque ya tenían sus roces, el cartel de Cali no quiso seguir participando con la cuota que Pablo Escobar le puso a los demás carteles activos, para financiar la guerra al Estado con la finalidad de tumbar la extradición.

El Cartel de Cali supo de antemano que esto más adelante les iba a traer grandes consecuencias a sus intereses. Fue para ese momento que inicio la guerra directa del Cartel de Medellín contra el Cartel de Cali. Este en contraataque inyectaría gran parte de capital para financiar al grupo delincuencial de los PEPES. Quienes con ayuda del Estado conseguirían dar fin al temido Pablo Escobar. Dejando el paso libre al Cartel de Cali para liderar en el mundo del Narcotráfico…



Las 4 cabezas más importantes dentro del Cartel de Cali

Aunque el Cartel de Cali fue una organización con muchos tentáculos conformados por sus diferentes socios estratégicos. Existieron en la cima de su estructura 4 fichas claves, quienes serían los responsables de llevar a lo más alto al cartel dentro del negocio del narcotráficos. Como líder principal Gilberto Rodríguez Orejuela, seguido de su hermano Miguel, finalizando con sus socio más cercanos Chepe Santacruz y Pacho Herrera.



Gilberto Rodríguez Orejuela (el ajedrecista)

Fue el líder indiscutible y cabeza principal del Cartel de Cali. Fue apodado como el Ajedrecista por su astucia para mover las fichas en el manejo de las drogas, para permanecer un paso adelante de sus rivales y saberse relacionar con autoridades de la política nacional.

Sería este capo colombiano que industrializo el comercio de la droga. Convirtiendo este negocio en una delincuencia organizada transnacional, que incluía el lavado de activos, holdings estratégicos, logística, distribución y comercialización…

Miguel Rodríguez Orejuela (el señor)

Es el hermano menor de Gilberto y gracias a su hermano logro ingresar a un grupo delincuencial conocido como los Chemas. Con los que contrabandeaban, extorsionaban y secuestraban entre otras fechorías. Con la ayuda de su hermano logra cursar algunos semestres de Derecho, algo que le sirvió para entender más adelante como evadir la justicia y permearla.

Siempre le gusto inclinarse por el derecho penal y luego de que se reconciliara nuevamente con su hermano nadie los detendría…

Chepe Santacruz Londoño (el gordo)

El tercer integrante del Cartel de Cali fue prácticamente considerado un hermano para los Rodríguez Orejuela. Ya que su amistad se forjo desde que eran jóvenes y formaban parte del grupo delincuencial de los Chemas.

Fue conocido como el estudiante por lo que alcanzo cursar hasta cuarto semestre de ingeniería en la Universidad del Valle en 1967 e intentó continuarlos en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Este sin duda era uno de los más violentos del cartel junto a Pacho Herrera. Y fue Chepe Santacruz el artífice de la idea de cambiar las extorsiones, robos y secuestros por el narcotráfico…

Pacho Herrera (el hombre de los 1000 rostros)

Fue el cuarto integrante del cartel de Cali más importante dentro de la estructura. Sería además el único que permaneció fuera de los radares de las autoridades por mucho más tiempo. Esa prudencia y secretismo le permitió desenvolverse más fácil en el negocio del narcotráfico.

Es por esta razón quizás que se conozca poco sobre su pasado o infancia. Su historia dentro del mundo delictivo a gran escala inicia para los años 1975, cuando emigra hacia Nueva York en busca de mejores oportunidades…

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el Cartel de Cali fueron tomadas de aquí:

Juan Carlos Giraldo (autor). Los Rodríguez Orejuela, el cartel de Cali y sus amigos. (Ed. Gato Azul); Capítulo (XXI – Multimillonarios chofer de bus), páginas (151-161); Fecha [2005].

Fabio Castillo (autor). Libro los jinetes de la cocaica. (Ed. Do periodisticos); páginas (18-23); Fecha [1987].

Auge y decadencia del narcotráfico en Cali: el sicariato como forma de control ilegal. [PDF file]. Páginas (1-19); fecha [11 junio de 2019]; Ana María Betancourt y Alexander Castillo: Autor.

El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. [PDF file]. Páginas (1-27); fecha [nd]; Adolfo León y Diana Rojas Rivera: Autor.



Comentarios de Facebook