Los dos directores más influyentes en la historia del cine

Considerados por muchos los dos grandes directores y maestros en la historia del cine, Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick, los cuales renovaron esa forma de hacer el cine, formando parte de ese nuevo movimiento llamado Nuevo Hollywood, siendo pioneros en algunas técnicas cinematográficas, marcando un sello para las nuevas generaciones, y logrando tener películas consideradas como las mejores en la historia de cine, clásicos y cintas de culto (El Padrino 1972, Dracula 1992, Apocalypse Now 1979, Odisea en el Espacio 1968, La Naranja Mecánica 1971…) siendo alguna de esas cintas patrimonio cultural por su gran aporte al séptimo arte.




Francis Ford Coppola el renovador cinematográfico

Uno de los mejores directores de todos los tiempos, considerado uno de los fundadores del “nuevo cine” en Hollywood. Convertido así en una auténtica referencias para los estudiantes de cine y para el público aficionado en general al séptimo arte. Para ver el articulo completo sobre este gran director dar click en el botón de ver más.

Ver Completo
Considerado el mejor director del séptimo arte (Stanley Kubrick)

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado como uno de los mejores directores del séptimo arte y uno de los los más influyentes cineastas del siglo XX, pionero de los efectos especiales y por por la estilización fotográfica de sus películas, la obsesión por la simetría y perfección junto a el manejo del simbolismo marcado la mayoría de sus cintas.

Este gran cineasta fue reconocido en el Festival de Venecia con el León de Oro, y por el gobierno francés con el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras…

Todo sobre los directores más influyentes en el Cine


El mejor director en la historia del cine

Los Grandes Homenajes a uno de los máximos exponentes del Cine (Francis Ford Coppola)

Articulo sobre grandes directores del Séptimo Arte

Actualización: junio 7, 2022


Francis Ford Coppola director, guionista y productor de cine estadounidense.
Considerado uno de los mejores directores en la historia del cine, maestro del arte cinematográfico y uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta.

Para el año 2010 obtuvo el Premio Conmemorativo Irving G. Thalberg, en Hollywood, creado en 1937, para premiar a productores cuya trayectoria es sinónimo de excelencia en una disciplina artística como el cine, y del que ya fueron catalogados George Lucas, Steven Spielberg, Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock o Walt Disney.

Ya en el año 2015 recibiría el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que es concedido aquellas personas que cuya labor en la cinematografía, Arquitectura, Danza, Música, Pintura y demás expresiones artísticas han constituido un aporte relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Y así mismo estaría en la prestigiosa lista de galardonados al Premio Lumière 2019 en el próximo Festival Lumière de Lyon junto a Jane Fonda, Wong Kar-Wai, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Clint Eastwood y Quentin Tarantino…

Carrera artística en el cine Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola sus inicios y trayectoria profesional en el cine

Cine(Noticias Recomendadas)
Los mejores festivales de Cine

Para conocer más acerca de ese sello distintivo que lo catapultó como uno de los grandes maestros del cine, debemos husmear en sus inicios y primeras etapas de formación.

Como bien se sabe los padres de este gran director estuvieron familiarizados con el arte siendo su padre, Carmine Coppola, un compositor y director de orquesta, mientras que su madre, Italia Pennino Coppola, se dedicaba a la actuación.
Algo que el gran joven llevaba en sus venas, y vendría a descubrir a los 9 años cuando sufrió una poliomielitis que lo obligó a guardar reposo durante largo tiempo, además de dejarle algunas secuelas físicas.

Lo que le conlleva a despertar una fascinación por las marionetas y jugar con soldaditos inventándose historias y personajes que grababa con un magnetófono y una cámara de cine casera de sus padres.

Impulsándolo a la edad de los 17 años a matricularse en el departamento de artes escénicas de la Universidad de Hofstra en el año de 1960 en donde descubriría el valor del trabajo con los actores, y en donde además participaría en la adaptación y dirección de algunas obras de teatro. Logrando así una licenciatura en teatro en dicha universidad.

Luego ingresaría a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), destacándose en la escritura de guiones; lo que lo llevó a ser acreedor del Premio Samuel Goldwyn por un guión titulado “Pilma Pilma”. Es así que se inicia en el aprendizaje de las diferentes etapas de elaboración de una película. Realizando algunos cortometrajes eróticos (entre los que destaca The Pepper, en 1961)…

Francis Ford Coppola referencias en el cine

Fuentes y referencias que sellaron su estilo cinematográfico

Cine(Noticias Recomendadas)
Los mejores festivales de Cine

Toda esa experiencia y formación en el lenguaje cinematográfico le ayudo a cimentar sus largometrajes.
Pero fueron sus bases teatrales y su formación artística la que fueron moldeando su sello artístico.

Vemos de esta forma como el arte estuvo tan presente en su vida, donde la pasión por la escritura, siempre fuer un referente para él, en libros de grandes autores literarios (Jean Paul Sarte, André Gide, o Ernest Hemingway entre otros.

Referentes literarios marcados en su adolescencia al igual que los cuentos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen que siempre estuvieron presentes.

Otra de sus grandes influencias y referente fue Josep Campbell, un teórico de la mitología, que esta detrás del mito del viaje del héroe, un cuento folclórico donde se describen las aventuras de un héroe que se ve obligado a salir del mundo ordinario para adentrarse en un mundo especial con reglas propias (metáfora al descenso del mundo de los muertos) del que regresa para renacer a la vida social mas fuerte, sabio y renovado.

El apasionante cine de Europa y Japón de los 50 estuvo tan presente en su formación con bases del film noir (Cine Negro) y los desplazamientos de cámara Akira Kurosawa quien fue pionero en esa técnica.

Inspirándose también en el cine de entretenimiento de Wyler, Hitchcock, Wilder, Vidor y muchos otros grandes. También con obras de Bergman, Fellini, Rossellini y Buñuel…

Ford Coppola sus películas

El llamado Movie Brats (Nuevo Hollywood) su última etapa de formación en el cine

Cine(Noticias Recomendadas)
Los mejores festivales de Cine

Es de esta forma que comienza a desarrollarse un nuevo movimiento en el cine, protagonizado en parte por Francis Ford Coppola y George Lucas. El llamado Movie Brats o el Nuevo Hollywood, un término utilizado para describir la aparición de una nueva generación de directores educados en escuelas de cine y que han absorbido las técnicas creadas en Europa en la década de los 60.
Un movimiento que modernizó significativamente la producción de películas en Hollywood.

Apartir de allí llegaría la etapa más productiva para este director, donde le encargan el guión para la Película Patton, que relataba la historia de la carrera del General George S. Patton, uno de los líderes militares más importantes de la II Guerra Mundial.
Donde su originalidad para escribir y llevar a cabo la historia fue interesante estructurándola de una forma no lineal, centrándose más en la personalidad de este general, que en la propia historia.
Obteniento para sorpresa de todos seis premios Oscar, incluido el de mejor guión original.

Fama que lo llevo a que la productora Paramount Pictures le propusiera al director Coppola con tan sólo 30 años de edad hacer la adaptación de El Padrino, el libro de Mario Puzo sobre la mafia italiana y la familia Corleone…

Ford Coppola sello cinematográfico

El sello cinematográfico que marco el estilo de Stanley Kubrick

Cine(Noticias Recomendadas)
Los mejores festivales de Cine

Lo importante para el radica en la estructura de un buen guión donde aborda temáticas de la búsqueda permanente, la reflexión sobre la rebeldía, el individuo y su vanidad, la soledad, la violencia, el amor y la voluntad humana de ese poder ser Dios.

En cuanto al lenguaje cinematográfico: los planos generales es una de sus especialidades, el uso en el montaje con referencias de grandes maestros europeos, el cuidado excepcional por la imagen, creando una metáfora visual, donde los tonos elegidos para cada proyecto van acorde a la temática, la ambientación de la época y la historia.

En el uso de la iluminación emplea las luces directas y sombras duras jugando con el contraste de ellas para agregarle efecto dramático a los personajes y sus expresiones.
La iluminación de fondo es tenue o poco iluminada, permitiendo centrar la atención en los personajes.
Todas con una estética resaltada en clásicos tan recordados como: el Padrino, Apocalypse Now o Dracula.

Para finalizar con el uso adecuado de la música para cada film, aportando dinamismo y tensión, en donde se destaca esa valorada elección del cineasta para sonorizar sus cintas.

Acudiendo algunas veces a grandes compositores como el caso del compositor italiano Nino Rota quien le compuso varias canciones como banda sonora del Padrino (responsable de la banda sonora de Romeo y Julieta entre otras).

Comentarios de Facebook