Regreso al Futuro la trilogía que conquistó el Cine


Tres buenas películas clásicas del cine futurista que lograron cautivar a la audiencia gracias aquellas historias relacionadas con los viajes en el tiempo. Hablamos del Regreso al Futuro donde el Doc Emmett Brown y Marty logran realizar dicho viaje a través del DeLorean DMC-12, traspasar la velocidad de la luz y con ello lograr crear un agujero gusano para poder viajar en el tiempo y con ello poder corregir sucesos que afectarán la vida de ellos en un futuro posible.



recomendadas por zoneros insightFicha Técnica

Volver al FuturoTrilogía

PaísEstados Unidos
DirectorRobert Zemeckis
GuiónBob Gale, Robert Zemeckis
FormatoCine Comercial
RepartoMichael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson…
GéneroFuturista (Ciencia Ficción)

recomendadas por zoneros insightTrailer Volver al futuro (Trilogía)



Regreso al Futuro/Trilogía (Introducción)

El artículo quizás más completo de la gran saga “Regreso al Futuro” que te resolverá algunas dudas o términos de la física aplicadas a los viajes en el tiempo. Como por ejemplo la Teoría de la Relatividad (Albert Einstein), La velocidad de la luz, Agujeros gusanos, Las paradojas y los Multiversos o líneas de tiempo paralelas. Además de tocar las historias de cada capitulo de la saga para un mayor entendimiento.

Estas películas estuvieron dirigidas por el gran Robert Zemeckis guionista, productor y director de cine. Considerado el pionero en el uso del cine digital de imágenes generadas por computadora, siendo con ello muy técnico en sus producciones, tratando siempre de construir nuevos lenguajes con toques fantásticos para cada relato.

Reconocido por películas tan ingeniosas como: Forest Gump 1994 (comedia) por la que ganó el Óscar al mejor director. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? una obra emblemática para el cine de animación. Y por aventuras digitales: Polar Express, Beowuful y Cuento de Navidad.

Llegando así su más aclamada trilogía en la historia del cine (Regreso al futuro), Considerada como la saga que mejor aborda la temática de viajes en el tiempo. Siendo estas un referente y clásico exponente para el genero futurista.


Regreso al Futuro Reconocimientos en el cine

Participación en el cine (Regreso al Futuro)

Películas futuristas 2020
Todo sobre Paradojas Temporales

La primera parte de esta saga estrenada para el año 1985 obtuvo un premio Oscar a Mejores efectos de sonido, nominada a un globo de oro como mejor película y mejor guión en el mismo año, 5 premios BAFTA en las categorías de mejor película, mejor guión, mejor edición, mejor diseño de producción y mejores efectos especiales y demás premios importantes en otros festivales de cine.

Su segunda parte en el año de 1989 no estuvo igual de premiada que la anterior pero obtuvo buenos reconocimientos siendo nominada a un Oscar a Mejores efectos visuales, 1 Premio Bafta a mejores efectos especiales, otro premio para actor favorito (Michael J. Fox) y Mejor DVD del año entre otros.

La parte final de la saga de volver al futuro proyectada para el año 1990 que fue la que menos premios obtuvo de las dos, estuvo nominada a mejor colección de DVD, mejor lanzamiento de película clásica en DVD, mejor película de ciencia ficción y mejor presentación dramática entre los galardones más recordados.

Película Regreso al futuro enfoque científico

Película Regreso al futuro 1985 (Análisis)

Películas futuristas 2020
Todo sobre Paradojas Temporales

Para dar inicio a este excelente film hay que remontarnos a los 80’s en la pequeña localidad californiana de Hill Valley en donde la vida “Marty McFly” un joven estudiante de 17 cambia repentinamente cuando conoce al doctor Emmet Brown quien era considerado en esa localidad como un loco y peligroso, lo que anima a Marty a conocerlo e infiltrarse en el laboratorio del Doc donde queda impresionado con todo lo que hace este genio.

Doc lo descubre finalmente y al ver esa admiración del joven por él le ofrece un trabajo de medio tiempo como asistente de laboratorio y de cuidar a su perro Einstein.

En una de esas visitas Marty se percata del auto DeLorean DMC-12 en su garaje y de la procedencia del plutonio, noticia que había escuchado anteriormente, donde el doc le responde que, efectivamente, se lo había robado, pero a un grupo de terroristas libios que querían que Brown les fabricara una bomba y, que en cambio, les dio un casco de bomba relleno de partes usadas de máquinas de pinball.

Es así con ese grado de confianza que el Doc le habla de su ingenioso invento de la máquina del tiempo basado en la teoría de la relatividad (Alber Einstein) y demás hipótesis físicas…


Película Regreso al futuro 2 1989 explicación

Regreso al futuro 2 1989 (Análisis)

Películas futuristas 2020
Todo sobre Paradojas Temporales

Es la continuación del primer episodio en donde vuelve el Doc a 1985 a buscar a Marty, porque su inepto hijo va a participar en el robo de un banco, lo que desencadenaría una serie de hechos desafortunados para Marty y para el Doc Emmet Brown.

Sería el error más criticado de esta segunda parte en el sentido de que le hubiese sido más fácil al Doc advertirle a Marty de ese suceso en el universo paralelo donde ya se encontraba, y decirle que lo encerrará ese día o se lo llevará lejos y el problema solucionado. Marty no se iría a espantar ya que sabía desde 1985 de la existencia de una máquina del tiempo y le creería.

Pero de resto esta segunda parte sorprende más que la primera y por supuesto nos deja ver un DeLorean que vuela, un futuro bien ejecutado y una historia interesante...


Película Regreso al futuro 3 argumento

Película Regreso al futuro 3 1990 explicación

Películas futuristas 2020
Todo sobre Paradojas Temporales

Llegamos al último capitulo de la saga el cual fue el que tuvo menos acogida entre los tres, no por ello dejo de ser un entretenido film, todo un paródico-homenaje de diversos guiños al género del western tratando de enriquecer la historia de un viaje en el tiempo al pasado en la época del lejano oeste y los vaqueros.

En este film Marty debe contactar a la versión Doc Brown de 1955, y ambos descubrirán la máquina del tiempo enterrada en una vieja mina.

Accidentalmente, Marty también descubre que el Doc Brown que ahora vive en 1885 ha sido asesinado a la semana de escribir la carta con el paradero del De Lorean.

Por lo que en ese momento Marty viaja al tiempo del lejano oeste para cambiar la suerte de su amigo el Doc Brown.

En donde la máquina del tiempo vuelve a romperse y ahora ambos permanecen varados en el siglo XIX, con escasas probabilidades de alterar el destino de ambos viajeros del tiempo.

máquina para viajar al futuro del doc Brown

Máquina de tiempo propuesta por el Doc. Emmett Brown (condensador de flujo)

Películas futuristas 2020
Todo sobre Paradojas Temporales

Doc Brown, un científico excéntrico, crea una máquina del tiempo que funciona con un condensador de flujo. Utilizando cuantos flujos magnéticos, condensadores microscópicos y otros superconductores de materia exótica posible. Provisto de una chapa de aluminio, que le aprovisiona un escudo contra la radiación de toda la energía negativa que se desprende. Permitiendo que el vehículo pase por el continuo espacio tiempo de manera más segura.
Además, de que el aluminio le permite al automóvil soportar mejor la entrada por el agujero gusano creado.

Que en conjunto con el condensador de flujo facilitan que el DeLorean aparezca en el mismo sitio tanto si va al futuro como si va al pasado. Probando con ello que el continuo espacio-tiempo va de manera circular.


recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para noticias del cine futurista fueron tomadas de aquí:

- AGUJEROS DE GUION /Trilogía de Regreso al Futuro. Andoni Garrido Fernández. Recuperado de:
http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201906/primeras-paginas-primeras-paginas-agujeros-de-guion-es.pdf

- Paradojas espacio-temporales. Fecha [n.d]. Problema número 286. [PDF file]. Pedro Pablo Gómez Martín y Marco Antonio G: Autor. Recuperado de:
https://www.aceptaelreto.com/pub/problems/v002/86/st/problem.pdf

- Film Club (Página Web). Como funciona el Condensador de Flujo; Fecha [29 agosto 2010]. Carlos Pinzón: Autor. Recuperado de:

Como funciona el Condensador de Flujo

Comentarios de Facebook