El expolio nazi durante el Tercer Reich

Hitler como bien sabíamos desde su adolescencia siempre estuvo apasionado por el arte y aunque sus aspiraciones como artista se vieron truncados . No paso lo mismo con su gusto artístico, pues siempre soñó con aglutinar la mejor colección de arte del mundo en un museo en su ciudad natal.

Por ello se obsesionó con la idea de un arte que no estuviese contaminado con referencias de artistas que no fuesen alemanes o en su defecto judíos.

Por ello llevo a cabo una serie de pogromos en contra de los judíos con dos fines acabar su legado artístico y el otro expoliar sus obras para coleccionarlas o venderlas en otros países.



Cine Bélico (acontecimientos históricos)


El inicio del arte saqueado por los nazis

El inicio y la antesala del saqueo nazi a los judíos

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Una vez en el poder Hitler inicia sus ataques en contra de lo que consideraba arte degenerado. El 13 de marzo de 1933 con la constitución de la Cámara de Cultura del Reich (Reichskulturkammer) delegada a Joseph Goebbels, empieza una auténtica transformación del panorama artístico.

Exigiendo a todos los artistas, escritores, marchantes, músicos su afiliación a la Cámara de Cultura, que sirvió como un filtro y una base de datos para delegar los puestos profesionales en Alemania.

Unas políticas injustas de prohibición artística y persecución en contra de los sublevados, que terminaban siendo expulsados de Alemania o se marchaban por iniciativa propia. Es a partir de aquella purga que el régimen nazi comienza a hacer una auténtica re-elaboración de la historia del arte, con vistas a una exclusión del arte moderno, una legitimación del arte germánico y un expolio masivo de obras de arte.

Hitler y Goering dos grandes saqueadores de obras de arte

Los dos grandes saqueadores de arte durante la Alemania Nazi

El Expolio Nazi(Artículo)
abril 11, 2019
Película Operación Monumento 2014

Entre los personajes más reconocidos del expolio de obras de arte en Europa se encuentran sin lugar a dudas Adolf Hitler y el segundo al mando Hermann Göring. Dos grandes coleccionistas del Tercer Reich quienes tenían una fuerte pasión por el arte y el valor significativo que aquellas obras (pinturas, esculturas, libros…) representaban.

Por un lado Hitler un pintor frustrado, quien admiraba a los viejos maestros renacentistas, los paisajes, el arte barroco y la pintura alemana del siglo XIX.
Que siempre concibió en su mente la creación de un museo gigante en la ciudad austriaca de Linz (Führer Museum). Un museo que superaría al de Louvre, el Metropolitan y el Museo Británico. Una manifestación espiritual de la grandeza cultural del pueblo alemán.

perdidas cuantiosas de obras de arte en Europa

Perdidas invaluables tras el Expolio Nazi

El Expolio Nazi(Artículo)
abril 11, 2019
Película Operación Monumento 2014

Finalizada la guerra otro de los más damnificados fue la cultura, que recibió grande golpes a manos de los saqueadores y muchas de sus grandes obras: libros, esculturas, pinturas y demás. Fueron quemadas, escondidas, trasladadas o simplemente destruidas como daños colaterales de la guerra.

Obras de Rembrandt, Picasso, Vermeer, Van Eyck, Goya, Velázquez, Cézanne, Rubens, Dalí, Van Gogh, Brueghel, Durero, Cranach, Matisse, Renoir, Manet, Monet salieron de Francia y fueron desperdigadas por el mundo.

Tanto así que Francia se convirtió en 4 años en el país más y mejor saqueado de Europa, dejando de ser París la capital mundial del arte.

Los miembros del partido nazi robaron 203 colecciones privadas, en las que además de 100.000 obras, muchas de ellas piezas maestras, había medio millón de muebles y un millón de libros”.

Para finalizar según fuentes de la Comisión para el Arte Incautado, en Europa calcula que, durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi despojó a los judíos de más de 600.000 obras y objetos de un valor incalculable. Siendo considerado por muchos quizás como el expolio nazi más grande en cuanto al robo de identidad cultural europea halla existido en la historia.



La verdadera historia tras Los Hombres de los Monumentos

Los Hombres de los Monumentos – héroes al rescate de la herencia artística

El Expolio Nazi(Artículo)
abril 11, 2019
Película Operación Monumento 2014

Esta iniciativa de recuperar el arte robado por los nazis durante la guerra, se dio durante el desembarco en Normandía, durante el avance de los soldados en el rescate de Francia, donde se encuentran con un país devastado y debilitado en sus puntos fuertes en el ámbito cultural y artístico. Presenciando en sus paredes el despojo de valiosas obras de arte.
De ahí les quedo claro que otra de sus misiones iba a ser recuperar tales piezas.

Y para el el 5 de junio de 1945 tras la rendición incondicional del Reich, los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviéticay Francia constituyeron el Consejo de Control Aliado (CCA), un organismo de ocupación militar que entre una de sus funciones inició las gestiones para recuperar el patrimonio artístico.

Para ello se encomienda a un in-habitual pelotón de soldados la misión de identificar y proteger lugares, monumentos y edificios culturales europeos del bombardeo de los aliados.
Una diminuta división del ejército conocida oficialmente como la la Sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos (MFAA), que estuvo integrada por aproximadamente 345 hombres y mujeres de 13 países entre los que habían directores de museos, conservadores, historiadores del arte, curadores de arte, intelectuales, arquitectos, bibliotecarios y archivistas.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo de expolio nazi fueron tomadas de aquí:

El Mundo (Página Web). El Museo de Hitler: La verdadera historia de los Monuments Men; Fecha [23/02/2014]. JULIO MARTÍN ALARCÓN: Autor. Recuperado de:
https://www.elmundo.es/cultura/2014/02/23/5309c93b22601dc81b8b456a.html

LOS GRANDES ROBOS DE ARTE (Página Web). Archivo de la categoría: Brigada Reichsleiter Rosenberg (ERR); Fecha [13 marzo, 2014]. Montse Díaz : Autor; Recuperado de:
Las obras de Vermeer preferidas por Hitler y los nazis (II): El astrónomo

Màster de Estudis Avançats en Història; El Expolio Nazi: un expolio con “Recambio”. [PDF file]. Páginas (55); Jone Sarriegui Sarriegui: Autor.

Departamento de Filología Alemana; la II Guerra Mundial para el arte alemán. [PDF file]. Páginas (12); Rosa Piñel lópez: Autor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*