La economía en Alemania durante el periodo Nazi

Dentro de las propuestas políticas de Hitler siempre se mantuvo la de mejor la situación económica del país, pero Alemania para aquel entonces nunca había sufrido un golpe tan desbastador tras la gran depresión de 1929, donde los Estados Unidos dejaron de prestarles dinero para los reparos de damnificados de la Gran Guerra. Es así que los alemanes empiezan a prestarle atención a los discursos de Hitler donde pronostico este deceso y prometió solventar la economía nazi.



Cine Bélico (acontecimientos históricos)


Hjalmar Schacht y la economía nazi

Hjalmar Schacht, el mago del las finanzas del Führer

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Su ficha clave para dicho propósito de recuperación de la economía alemana fue nada más ni menos que Hjalmar Schacht, el anterior presidente del Reichsbank (Banco Central de Alemania).
Quien durante su periodo logró detener la hiperinflación y aparte recaudar las fuentes de financiación necesarias para que el Partido Nazi entrara dentro del arco parlamentario.

En el año 1933 se consigue la mayoría de votos en las elecciones y Hitler obtiene el control del Reichstag con la aprobación de la Ley Habilitante y el apoyo del Partido Católico.
Lo que supone que Hitler tenía las manos libres para hacer lo que se le viniera en gana. Decidió nombrar a Hjalmar Schacht como ministro de Economía que puso en marcha las siguientes medidas:

– La suspensión de los pagos de la Gran Guerra y romper así el injusto Tratado de Versalles.

– El Programa Reinhardt, una especie de réplica del New Deal donde se ejecutaban una serie de proyectos de infraestructuras públicas como: las autopistas, redes de ferrocarriles, canales, obras hidráulicas, energéticas e incentivos para la inversión empresarial. Finalizando con la creación y desarrollo de la industria militar que estuvo prohibida hasta la revocación del Tratado de Versalles.

Hermann Goering y la economía nazi (plan cuatrienal)

Hermann Goering el Plan Cuatrienal y la economía de guerra

Economía en el Periodo Nazi(Artículo)
abril 11, 2019
Película economy nazi 1982

Como los objetivos de la política de Hitler y su mano derecha apuntaban a una política económica más autárquica, basada en el rearme.
Goering como líder del proyecto y Ministro Plenipotenciario del Reich (quien goza de poder sobre varios Ministerios, como el de Economía, Defensa y Agricultura). Decide implementar el Plan Cuatrienal, una política de rearme acelerado y de autarquía que permitiera a Alemania prepararse para la guerra.

Para ello se le ocurre que Austria podía proporcionar a la industria de armamento alemana una gran cantidad de materias primas, en las que su territorio era muy rico, así como mano de obra cualificada que se hallaba desempleada tras la crisis económica de 1929. Y que dicho plan se podía ejecutar con los demás territorios que fueses anexionados al Tercer Reich.
Es aquella teoría económica conocida como la Grossraumwirtschaft (economía de las grandes áreas), que como excusa simplemente buscaba un espacio vital, que le previera mayor cantidad de recursos y mercados más amplios, para favorecer el empleo y el aumento de la renta. Todo por medio de un sistema autárquico en el que cada región fuese autosuficiente.

Todo con un único propósito de que Alemania produjera víveres y materias primas, que le permitiesen independizarse de la importación de tales productos y así mismo re-abastecer la industria armamentista.

las famosas corporaciones y sus vínculos con el Tercer Reich

Empresas privadas que estuvieron involucradas con el Tercer Reich

Economía en el Periodo Nazi(Artículo)
abril 11, 2019
Película economy nazi 1982

A pesar de la importante función que desempeñaría el Estado en la economía del régimen nazi, las empresas privadas fueron beneficiadas e hicieron importantes negocios con el régimen del Tercer Reich alemán.

Una política nazi que prometió lo que había anunciado: el respetar la propiedad privada. Algo que le sirvió para ampliar sus conexiones con grandes empresas, que más adelante le servirían para financiar sus campañas electorales o su política económica de infraestructura y rearme.

Un beneficio de mutuo acuerdo, en donde los involucrados en aquella transacción económica ganaban. Por una lado las empresas pactadas se beneficiaron de la mano de obra a disposición del régimen nazi. Mientra el gobierno alemán en contraparte se favoreció con la construcción de la maquinaria prevista para el exterminio judío y la guerra.

Entre algunas de las grandes compañías que colaboraron con la Alemania nazi se encuentran:

Una de ella es Bayerische Motoren-Werke (BMW), la cual estuvo encargada de fabricar piezas para el funcionamiento de las armas y diseñar los sistemas eléctricos para submarinos y la fabricación de motores de avión.

La empresa química IG Farben, que hegemonizaba en ese momento casi todo el sector químico, instaló una fábrica en Auschwitz en donde se cree que murieron casi 25.000 judíos. O la multinacional alemana Siemens que se valió de la mano de obra de prisioneros de los campos de concentración para construir las cámaras de gas que posteriormente les matarían.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo de la economía nazi fueron tomadas de aquí:

Biblioteca Digital; Los empresarios junto a Hitler. [PDF file]. Páginas (10); Daniel Muchnik: Autor. Recuperado de:
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/ciclos/ciclos_v10_n19_10.pdf

Idus (Departamento de economía e historia económica); La política económica durante el periodo de entreguerras, sus causas y efectos (trabajo de grado). [PDF file]. Páginas (66); Diego José Bernal Camacho: Autor. Recuperado de:
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/92788/La_politica_economica_alemana_durante_el_periodo_de_entreguerras.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El Blog Salmón (Página Web). Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30; Fecha [7 Octubre 2012]. Remo: Autor. Recuperado de:
https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/como-hitler-y-el-nazismo-consiguieron-acabar-con-el-desempleo-en-los-anos-30

Diario de guerra (Página Web). Göring: Jefe Supremo de Economía Bélica; Fecha [4 DE ENERO DE 2010]. Recuperado de:
http://ww2diario.blogspot.com/2010/01/goring-jefe-supremo-de-economia-belica.html

El Orden Mundial (Página Web). El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler; Fecha [15 septiembre, 2014]. Fernando Arancón: Autor. Recuperado de:

El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*