La quema de libros en Alemania nazi (la purga literaria)

Cuatro meses después de que Hitler se proclamará como Der Führer de Alemania, su equipo inicia una serie de acciones para denigrar a los judíos y aquellas personas que no formaban parte de la pureza racial de su régimen.

El ministro de propaganda Joseph Goebbels con su maquinaria propagandística inicio la tarea desprestigiando a los judíos, tratándolos como los causantes de los males en Alemania, de la perdida de la guerra, de ser traidores y de corromper la cultura y las costumbres germanas al ser invasores y no tener una patria.

Para recuperar puntos con Hitler y así lograr ascender más escalones, inicia una serie de propaganda incendiaria en contra de los judío, motivando a los alemanes a unirse al espíritu nacionalsocialista e inaugurar la campaña “Acción contra el espíritu alemán”.




La quema de libros 1933

La campaña de acción contra el espíritu alemán en la Opernplatz

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Esta campaña destinada a la quema de libros suponía una ruptura completa con un pasado, y un rechazo absoluto hacia la herencia cultural de las generaciones que no fuesen consideradas como puras racialmente.

Se ordeno como primera medida recolectar todos los libros de ideología judía, marxista o que tuviesen posturas diferentes a las del partido nazi. Para luego se incinerados como si de una purga intelectual se tratase.

En marzo, Goebbels inaugura la campaña “Acción contra el espíritu alemán” que fue liderada por la Asociación Estudiantil Nacionalsocialista en contra de escritores marxistas, pacifistas y judíos.

En el mes de abril se establecen una serie de actividades, promociones, comunicados, propaganda, artículos para los diarios y una lista negra de autores no alemanes y su contra-parte una lista blanca con las figuras reconocidas del nazismo. Cuya finalidad era instruir al pueblo alemán sobre que autores eran a los que debían seguir y a cuales abolir definitivamente en una quema, que significaba purificar el espíritu alemán, de libros que estaban corrompiendo los ideales y la intelectualidad de la nación.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo nazi fueron tomadas de aquí:

Censura y publicidad en la comunicación (Página Web). Las quemas de libros en la Alemania nazi; Fecha [1 Mayo del 2017]. Jiménez Titos, Francisco: Autor. Recuperado de:
https://censuraenlacomunicacion.wordpress.com/2017/05/01/las-quemas-de-libros-en-la-alemania-nazi/

Solo es Política (Página Web – foro). La Alemania Nazi: La quema de libros; Fecha [27 Enero del 2014]. Doc_McCoy: Autor. Recuperado de:
http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=24007

Shoa-interpelados; CENSURA Y QUEMA DE LIBROS EN EL III REICH. [PDF file]. Páginas (10); Recuperado de:
http://shoainterpelados.amia.org.ar/sitio/wp-content/uploads/2015/03/All%C3%AD-donde-se-queman-los-libros.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*