Noche de los Cristales Rotos – la persecución judía a otro nivel

Un pogromo que inicia tras una excusa perfecta que el ministro de propaganda no deja pasar, iniciando con ello una serie de discursos fascistas, con el fin de exacerbar el sentimiento antisemita del partido y así congraciarse de nuevo con Hitler.

Provocando un “espontáneo” altercado contra los judíos en Berlín, que acabaría dos días más tarde en una revuelta de grandes magnitudes conocido como la Noche de los Cristales Rotos o el proceso de arianización de Kristallnacht.




La noche de los cristales rotos (Kristallnach)

Inicio del Kristallnach, un pogromo antisemita de grandes magnitudes

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Todo este suceso es consecuencia de aquella ley que se promulgó en Polonia en marzo de 1938, donde se les quita la ciudadanía a todos los polacos que habían vivido durante 5 años en el exterior. Todo con la finalidad de evitar que aquellos 70.000 judíos que vivían en Alemania y Austria volvieran.

Algo que Hitler no iba a permitir, pues la idea de este era expulsarlos a todos lo más antes posible y mejor aún si estos lo hiciesen por voluntad propia. Para ello se valió de las leyes de Nuremberg, que desconocía a los judíos como ciudadanos alemanes y los veía como extranjeros. Una excusa perfecta para apresar a miles de judíos y deportarlos en masa.

Los polacos se opusieron a recibirlos y es allí donde se origina un conflicto en la frontera de ambos países. Que significó la instalación de un campamento muy precario para los judíos expulsados, quienes vivieron allí las calamidades y barbaries más atroces durante su permanencia.

Tras largas negociaciones se llega a un acuerdo después de varios días y se les permite la entrada. Durante esos momentos Herschel Grynspaz, un judío polaco recibe una carta de sus familiares donde le informaban todo el viacrusis que debieron soportar para llegar a su destino. Todo ello enciende la ira de este judío, quien con un arma escondida entre sus ropas, el 7 de noviembre, se traslada hacia la embajada alemana en París. Estando allí pide hablar con algún funcionario sobre lo ocurrido. Es atendido por el secretario de la embajada, Ernst Von Rath. Quien posteriormente es asesinado por aquel polaco judío indignado.

Este sería el pretexto perfecto y el punto de inflexión hacia la violencia física que se estaba buscando originar. Algo que aprovecho el ministro de propaganda Joseph Goebbels, quien para aquellos momentos no estaba bien parado con Hitler y estuvo buscando formas de acercarse a él. Y que mejor que aprovecharse de este asesinato para ir tras los judíos con una propaganda eficaz y ponzoñosa, buscando contagiar los ánimos del ciudadano alemán en busca de un desahogo físico en contra ellos y sus propiedades.

Llegando así a la gran Noche de los Cristales rotos (Novemberpogrome).

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo nazi fueron tomadas de aquí:

Abel Basti (autor). Los Secretos de Hitler. (Ed. Editorial Sudamericana); La Noche de los Cristales Rotos; Páginas (48-51); Fecha [2011].

El País (Página Web). La ‘noche de cristal’ del 9 de noviembre de 1938; Fecha [1988-10-10]. VIOLETA FRIEDMAN: Autor. Recuperado de:
https://elpais.com/diario/1988/11/11/internacional/595206007_850215.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*