¡Todo sobre Santa Claus! la figura mítica de la Navidad

Un interesante artículo sobre este legendario personaje que ha logrado cautivar masas en la víspera de Navidad. Como uno de los santos más venerados llamado San Nicolás paso con el tiempo a transformase en una leyenda llamada Santa Claus.

Encontrando así las películas mejor valoradas sobre Papá Noel, desde comedia, animación, fantasía, suspenso hasta terror. Donde el protagonista es sin lugar a dudas Santa Claus.




San Nicolás y Santa Claus

San Nicolas el ovispo que paso a ser Santa Claus

Articulo sobre Santa Claus

La leyenda de Santa Claus emerge de la antigüedad de la adoración de un santo que en oriente se le conoce como San Nicolás de Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari, que nació en el siglo IV en Pátara, Asia Menor, actual Turquía.

Siempre se inclinó por la orden sacerdotal y cuando le dieron su herencia este no dudo en repartirla entre los más pobres. Luego se puso en camino hacia Myra para formarse con su tío obispo. A los 19 años San Nicolás es ordenado sacerdote por su tío, y es encargado del gobierno se la diócesis.

Ya como obispo empieza a tener una masa de seguidores y adeptos, volviéndose famoso por su don de palabra, sus obras y sus milagros…



Las transformaciones de Santa Claus

La evolución de Santa Claus (Papa Noel) con el paso del tiempo

Películas sobre Navidad
La leyenda de Santa Claus 2007Trailer

Gracias a ese gran reconocimiento en la cristiandad, este obispo fue tomando la forma del personaje que hoy conocemos como Santa Claus.

Según una afirmación de Margaret Baker una gran escritora europea de literatura, la primera influencia sería el dios Odín de donde se toman aspectos claves como: la barba blanca, el caballo gris Sleipnir ( que luego sería remplazado por un montón de renos en los Estados Unidos), su gran abrigo azul y la tradición de dejar los regalos casa por casa viajando desde el norte. Convirtiéndolo así en el Padre de la Navidad (Father Christmas).

Llegaría entonces quien le daría el cambio drástico al obispo San Nicolás, un gran escritor literario de la época llamado Washington Irving, un amante del folclore europeo, el cual escribiría “Historia de Nueva York 1809”, en la que relata la supuesta llegada del santo, cada víspera de San Nicolás (6 de enero). Allí lo describe sin ropas de obispo con un corcel volador.

Es así que esta novela histórica se hace tan popular que todos, incluso los colonos ingleses, le dieron un nombre a la celebración derivada del nombre de San Nicolás, Sinterklaas o Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes. Escogiendo como fecha de celebración el 5 de diciembre día de la muerte de este venerado santo…



Temas afines a Santa Claus

En esta sección encontrarás unos artículos detallados sobre el sitio de donde proviene Santa Claus según las leyendas, sus pequeños servidores (elfos), su medio de transporte apoyado por los Renos y para finalizar su enemigo acérrimo (Krampus) según un mito escandinavo.



La morada de Santa Claus (Polo Norte)

Según la leyenda se dice que el hogar de Santa Claus no tiene una ubicación exacta debido a que este personaje siempre quizo mantenerse oculto, conformándose con solo iluminar el espíritu navideño en las familias.

La primera teoría que surge de la ubicación de Santa es la plasmada por el dibujante estadounidense Thomas Nast, que nos da esa idea de que Santa vino del Polo Norte en su dibujó para la revista estadounidense Harper’s Weekly.

Luego nos darían un dato más cercano de su morada, trasladandola al círculo polar ártico, a 66,5 grados latitud norte, en una zona de Finlandia, en la montaña Korvatunturi donde si existen los renos.

En ocasiones se dice que Santa gracias a sus poderes mágicos, pasa largas temporadas en Rovaniemi un lugar situado a las afueras de Finlandia, donde tiene su oficina y centro logístico en el que junto a sus elfos planifica y ejecuta la Navidad…

El trineo de Santa Claus (Los Renos)

La leyenda de los Renos de Papá Noel se toma de la fusión de una leyenda escandinava que nos relata como el Dios Odín se transportaba en los aires con un mágico caballo blanco de ocho patas en compañía de su ayudante, Black Peter, el cual le ayudaba a repartir los regalos.

Tomando esta referencia otros autores le dan más realismo aquella leyenda y cambian el caballo de Odin por los ocho renos que tenían más lógica al habitar en el Polo, tener las condiciones y al sumar 8 renos ser capaces de trasladar la carroza, los regalos y a Santa.

Como es sabido el reno dispone de un pelaje frondoso y tupido para aguantar las bajas temperaturas, pueden hacer migraciones de hasta 5.000 kilómetros. Al ser un animal animal gregario, vive en rebaños es decir acompañado de muchos renos…

Los elfos (ayudantes de Santa)

Según escritores literarios se nos dice que el origen de los elfos se debe a la mitología nórdica, seres más pequeños a los que se les llamo (gente escondida) traducción del término elfo (álfar).

Luego estos seres mágicos escandinavos se trasladaría a otras culturas europeas, como la germánica en donde los alemanes creían que eran enanos y pequeños duendes llamados kobolds…

Krampus (el gran enemigo de Santa)

Conocido en el folclore alpino como la antítesis de Santa Claus, su enemigo acérrimo, un diablo nórdico con aspecto de fauno que va tras la Navidad para apagar su espíritu, alimentándose del miedo de los niños y de su carne. Ver el artículo completo de esta criatura anti navideña dando click en el boton de abajo.

Ver Completo

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para la evolución de Santa Claus fueron tomadas de aquí:

BBC NEWS; La verdadera razón por la que Papá Noel viste de rojo y blanco; Fecha [24/12/2018]. Obtenido de : https://www.bbc.com/news/business-46619012

National Geographic; From St. Nicholas to Santa Claus; Fecha [12/12/2018]. Obtenido de : https://www.nationalgeographic.com/news/2018/12/131219-santa-claus-origin-history-christmas-facts-st-nicholas/

Clement Clarke Moore (1977). Estados Unidos: Doubleday and Company, Inc. The Benn Book Collection

Louisa May Alcott. Stephen W. Hines (Ed). (Junio 1 2002). Louisa May Alcott’s Christmas Treasury

Comentarios de Facebook