Instagram, como se creó la app social más popular en fotografías



Una interesante reseña acerca de la creación de la app social más famosa en fotografías, usada por muchos para activación de marca o para presumir en ella grandes eventos con buenas fotografías compartidas al instante. En este apartado veremos como se creó Instagram, genios detrás de esta excelente aplicación y demás tips que nos servirán de ayuda para lograr entender como se realizó esta app social de moda.



Kevin Systrom y Mike Krieger

Kevin Systrom y Mike Krieger antes de haberse conocido

Articulo sobre la historia de Instagram

No siempre puede hablarse en Silicon Valley de emprendedores que se hacen ricos con la primera empresa emergente que funda, pero en esta ocasión hablaremos de dos personajes que también lograron sobresalir y ambos estudiantes de la Universidad de Stanford.

Kevin Systrom en su adolescencia se forma en una escuela donde aprende sobre lenguajes de programación de computadoras, creando junto a sus amigos un programa para hackear sistemas informáticos.
Luego Estudia ciencias e ingeniería en la universidad de Standford. Un sitio extraordinario que le ofreció oportunidades y contactos increíbles. Ya que las conexiones que existen en Palo Alto serán siempre únicas.

Es en ese ámbito social que se le presenta una de esas grandes oportunidades, en donde Mark Zuckerberg en el 2004 le pide a Kevin ayudarlo en el desarrollo de una red social, llamada hoy Facebook. Oferta que simplemente rechaza cuando aun trabajaba en la cafetería de la Universidad.

Pasado el tiempo se inscribe en el programa Mayfield Fellows de gran prestigio en la universidad de Stanford, es elegido como uno de los 12 estudiantes en participar, donde gana una beca que le abre las puertas de Odeo, la compañía que se convertiría en la responsable del éxito de Twitter. Es esta una de las primeras gran conquistas de este profesional…



Kevin Systrom y Mike Krieger inicios para Instagram

Surgimiento de una gran idea y el inicio de una amistad con un buen socio

The Social Network 2010
Mejores películas sobre Negocios

Como se había comentado en el post anterior, el entorno social de la Universidad de Stanford, fue un punto de encuentro clave para que Kevin y Mike krieger se conocieran.

Todo surge para el año 2010 después de dejar su último trabajo Kevin decide viajar para complementar su otra faceta de aficionado a la fotografía, y procede a viajar a Italia para estudiar, es allí donde aprende a utilizar diferentes cámaras vintage y por insistencia de su novia comienza a investigar y usar distintos tipos de filtros.

Con toda su experiencia ya consolidada, luego de su viaje y finalización de su curso de fotografía, ve que el auge en internet y en aplicaciones estaban en crecimiento, y le nacería esa pasión por los productos sociales que permitiesen a las personas comunicarse con mayor facilidad.

Es entonces cuando a finales de año tuvo la primera idea que pensó que podía funcionar. La llamó Burbn, nombre que le pareció curioso gracias a ese interés que él sentía por esa bebida de whiskey americano “Bourbon”.



Decidió así crear una app de geolocalización y calificaciones, una mezcla muy parecida a Foursquare, el juego Mafia Wars, y Flickr (fotografía compartida socialmente).

Consistía en una red social que dejaba a los usuarios hacer check-in en los lugares donde se estuviera, hacer planes con amigos, colgar fotos de los eventos y ganar puntos por todo ello, lo que incitaría a los usuarios a hacer más uso de la aplicación…



Inicios de Instagram

Nace Instagram una aplicación quién Apple anuncia como la App del Año

The Social Network 2010
Mejores películas sobre Negocios

Llegado el mes de agosto deciden empezar desde cero con una nueva aplicación de compartir fotos y comentarlas, y construyen su app a partir de Burbn.

Notan de esta manera que las fotos en los móviles para esa época tenían un aspecto mediocre, Systrom ve que los filtros en las fotos en instantáneas podrían darle un aspecto profesional, y al poderse compartir al instante e integrarse bien con otras plataformas, habrían optimizado a los usuarios la experiencia en rapidez y eficiencia.

La idea de esta app simplificada fue muy sencilla crear una red social únicamente de fotografías.

Deciden así Mike y Kevin desarrollar una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone, incluyendo los “filtros” que eran similares a las lentes de la cámara china Holga. Y en donde estas imágenes tomadas desde su celular: tenían que ser cuadradas en honor a dichas cámaras.

Aprovechando los conocimientos de uno de sus primeros trabajos en Google de una tienda retro de discos de vinil, kevin prosigue a programar la interfaz de la nueva aplicación…



Venta de Instagram

Facebook compra Instagram adelantándose a futuros clientes

The Social Network 2010
Mejores películas sobre Negocios


Adam D’Angelo fundador de Quora no fue el único interesado, en invertir en el proyecto de Instagram; también lo hicieron Steve Anderson, de Baseline Ventures. Al igual que el mismo Jack Dorsey, fundador de Twitter, quien fue uno de los más entusiastas. D’Angelo y Dorsey ofrecieron 500 millones de dólares por la empresa, pero Systrom no sucumbió a la oferta.

Es así que entra en escenario un tiburón, llamado Facebook, en donde Mark Zuckerberg invita al jefe de Instagram a su casa, en Palo Alto. Durante tres días, Systrom y Zuckerberg llevan adelante negociaciones reñidas. y aquí es donde Mark le confiesa que en la app de ellos ve la oportunidad de un desarrollo en telefonía móvil, en el cual noto que fallaba Facebook en sus prototipos.
Y que además con su enorme crecimiento veía un potencial para más adelante ser explotado correctamente en combinación con su plataforma…



Nuevo modelo de negocios de Instagram

Instagram después de la compra por parte de Facebook

The Social Network 2010
Mejores películas sobre Negocios

La compañía continuó siendo la misma, con mejores resultados en su alianza estratégica.

La compra fue todo un acierto al ver su comportamiento de crecimiento en usuarios tan elevado, viendo a Instagram como un arma para combatir otras amenazas aún más grandes en el campo de las redes sociales y, lo más importante, un mejor anzuelo en el mundo de las plataformas móviles.

Demostró con esto además que Facebook podría construir múltiples productos al mismo tiempo y también envió un mensaje a otros empresarios, de que Facebook era el mejor lugar en Silicon Valley para impulsar el crecimiento masivo.

Ayudó a Zuckerberg a reclutar a grandes ejecutivos para dirigir unidades fuera del negocio central de Facebook.

Y hoy por hoy Instagram alcanza más de 130 millones de usuarios por segundo que dan 8.000 likes y 1.000 comentarios en promedio. Cifras que nos demuestran el por qué ha sido comprada por este gigante: Facebook…



Comentarios de Facebook