Top 10 de películas inspiradas en historias feministas

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0

Una lista exclusiva de películas con claros ejemplos conmovedores de activistas, pensadoras y feministas. Que de una u otra forma lucharon para dar a respetar sus derechos, bajo la opresión de una sociedad machista. En esta oportunidad resaltamos un top 10 de aquellos largometrajes recomendados para ellas, que más tocaron nuestros corazones por sus fascinantes historias.



Películas que hablan de feminismo (Recomendadas)


Movie The color purple

Película el color púrpura (1985)

Sobre mujeres feministas (Top)
1

abril 11, 2019
Trailer

Una gran película que estuvo nominada a 11 premios de la academia (Óscar). Entre ellos a mejor película y mejor guión. Lo cual no es de extrañar ya que esta cinta aborda la temática de la esclavitud afro-americana con gran crudeza e ingenio. Resaltando para este caso las historia sobre el abuso del poder de los hombres hacia las mujeres y la evolución hacia la libertad de su protagonista, la cual tiene que pasar por situaciones muy adversas que logra disipar. Sin lugar a dudas un ataque frontal a la mascunilidad del hombre negro estadounidense.

Movie Suffragette 2015

película las sufragistas (2015)

Sobre mujeres empoderadas (Top)
2

abril 11, 2019
Trailer

Otro buen film Ganador del premio del público en los Turia 2016 y algunas nominaciones a mejor guión. Destacando sobre todo una increíble historia de como las mujeres lograron conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña tras haber pasado por una serie de dificultades. Lo que no les impidió detenerse sino al contrario seguir en la lucha constante por defender sus derechos a la libertad de opinión.

Enfatizando sobre todo en las las duras condiciones a las que se enfrentaron las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX. Logrando iniciar la campaña más agresiva «suffragettes» que buscaba reivindicar el derecho a voto de las mujeres a toda costa, infringiendo la ley en algunos casos para conseguir su gran propósito el ser escuchadas y no ser pisoteadas.

Movie Hidden Figures 2016

Película talentos ocultos (2016)

Historias sobre feminismo (Top)
3

abril 11, 2019
Trailer

Una película con 3 nominaciones a los premios Oscar, nos trae un estremecedor retrato de segregación racial, un brillante relato que transcurre en los Estados Unidos a principio de los años 60 durante la guerra fría y en plena carrera espacial de la NASA que en su intento de superar a los rusos busca mentes privilegiadas para trabajar como auténticos ordenadores humanos.

En donde tres mujeres afroamericanas víctimas de segregación racial, valiéndose de su inteligencia para el cálculo numérico dieron los datos necesarios para que el astronauta John Glenn realizará con éxito la primera órbita completa alrededor de la tierra. Y que además resultará indispensable para los avances que permitieron que el hombre pisará la luna. Un avance logrado en gran parte por aquellas mujeres empoderadas que tuvieron que sufrir aquel rechazo de no encajar en una sociedad donde los hombres creían que ellos eran los únicos capaces de aspirar a grandes puestos al tener un coeficiente más elevado que el de las mujeres y en especial de las de color. Lo que conllevo a que estas mujeres hallan permanecido bastante tiempo en el anonimato.

Movie The Help 2011

Película historias cruzadas 2011

Cine Feminista (Top)
4

abril 11, 2019
Trailer

Otro largometraje recomendado que estuvo basado en en la novela homónima de Kathryn Stockett, uno de los best seller estadounidense del 2009 según el diario “The New York Times”.

Una historia que retrata de manera eficiente los estereotipos, la división por categorías humanas (hombre-mujer / blancos-negros), las humillaciones y abusos hacia la mujer en la década de los sesentas y los privilegios que ejercían los más favorecidos los blancos de clase alta. Que nos traslado a los los Estados Unidos de los años 60, década en la cual comenzaban a reclamarse con fuerza los derechos fundamentales entre ciudadanos. Donde las mujeres negras se les pintaba un futuro nefasto limitado a un rol femenino en donde su conocimiento estaba ligado a llegar a ser un ama de casa ejemplar.

Pero que por coincidencias de la vida, sus historias dan un giro inesparado al llegar a ellas Skeeter, una licenciada en periodismo y con ansias de escribir, quien será la que más adelante dará voz a estas mujeres. Para contar sus vivencias y sentimientos plasmados en un libro usado como medio de libre expresión.

Movie Radioactive 2020

Película Radioactive 2020

Historias sobre feminismo (Top)
5

abril 11, 2019
Trailer

Una cinta biográfica que nos trae a colación a la científica polaca Marie Curie, una de las mentes más brillantes de la ciencia, quien fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Una historia que nos muestra como aquella mujer tuvo que trabajar el doble que sus compañeros para lograr sus objetivos. En una época donde el machismo y la xenofobia estaban presentes en todos lados.
Y aunque su obsesión no era salir de aquel encasillamiente a las que estaban sometidas las mujeres sino dedicarse a la ciencia y ser una de las mejores. Logro demostrar que era igual que los hombres y que en muchas ocasiones incluso era mejor que ellos.

Movie Big Eyes 2014

Película Ojos Grandes 2014

Películas más feministas de la historia (Top)
6

abril 11, 2019
Trailer

Otro excelente film nominado a mejor guión en los Premios Film Independent Spirit del 2015. Una cinta que aunque no tiene el mismo estilo de Tim Burton si consigue conectar muy bien con el público.

Una historia real basada en la vida real de la pintora Margaret Keane, una mujer que apesar de todo pudo desenvolverse muy bien en una sociedad donde la moral, las normas y el machismo estaban presentes. Donde estaba mal visto que una mujer estuviese separada y fuese autónoma. Razón por la cual ella nunca actuó con libertad siempre encajada en unas normas que pasaban de ser hija, a ser esposa para finalizar siendo madre. Pero que a pesar de ello vio en sus cuadros de ojos grandes, una forma de expresar sus pensamientos y sentimientos libremente. A pesar de que en algunas ocasiones quedara relegada, teniendo que pasar mucho tiempo en el anonimato, sin poder hacer ni decir nada, simplemente por ser mujer.

Pero al final logra salir de aquella burbuja represiva marcada de prejuicios en contra de las mujeres, y sale a recupera la autoría de sus obras, pasando por encima de todos, en especial de su marido quien aprovechando su sumisión se apropia de ellas, pero al final pierde en el juicio su supuesta autoría. Y como un ave fenix que sobresale de sus cenizas Margaret Keane logra recuperar su libertad de expresión y ser un ejemplo para las mujeres de su época.

Movie Mona Lisa Smile 2003

Película la sonrisa de Mona Lisa 2003

Para inspirar el movimiento feminista (Top)
7

abril 11, 2019
Trailer

Una película dirigida por el británico Mike Newell, que con un guión bien estructurado nos expone aquella mentalidad social de los años 50’s. Que dictaba moralmente que una mujer estudiaba hasta que se casaba. Un principio que fue visto como un privilegio y quizás el mayor sueño de las mujeres que si después de cierta edad no lo conseguían estaban expuestas al escarnio público.

Toda esta historia se desarrolla en la universidad femenina de Wellesley que había sido creada en 1875 con el objetivo de educar una mujer liberal. sin embargo en la practica era muy conservadora en la educación que brindaba.
Pues al final buscaban que una mujer se dedicará esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido. Donde la educación en este sentido para ellas estaba mas orientada a limitarles funciones dentro de la sociedad y enfocarlas en lo que estaba bien visto, pulir señoras de alta sociedad bien educadas que vieran de su familia.

Todo ello cambia en el transcurso de la historia cuando llega una nueva docente a dicha universidad y unas jóvenes universitarias de Wellesey cambian esa percepción conservadora tras el contacto con la joven profesora de historia del arte Katherine Watson, quien desde el Oeste trae consigo ideas renovadoras sobre el papel vital de la mujer. Quien les enseña a pensar por sí mismas abriéndose camino en unmundo lleno de tradición, estereotipos y movido por el “qué dirán”.

Algo que marco un cambio en las mujeres de aquella universidad quienes se plantearon un nuevo futuro más independiente que ya no iban acorde a los roles creados en una sociedad machista en donde el papel de la mujer estaba limitado al de ser el eje más importante de un hogar.

Movie Fried Green Tomatoes 1991

Película tomates verdes fritos 1991

Películas que ilustran la lucha feminista (Top)
8

abril 11, 2019
Trailer

Otra gran película que estuvo además nominada a un Premio Óscar como mejor guión adaptado. Basado en la novela homónima de Fannie Flagg de 1987 (Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe).

Una cinta que maneja muy bien ese feminismo intrínseco en la historia, sin llegar a ser tan evidente con manifestaciones de mujeres empoderadas luchando por sus derechos. Simplemente mostrando las mujeres de aquella época cansadas de permanecer en una sociedad marcada por roles a donde a ella se les exigía: ser esposas, bellas, amas de casa, dependientes. Que muchas veces sufrieron maltrato por parte de su pareja pero reaccionaron haciendo justicia.
Un papel que muestra la fuerza y la lucha de aquellas mujeres feministas por ser ellas mismas y salir adelante gritando: “¡Towanda!”.

Movie Hysteria 2011

Película Hysteria 2011

Pelis para aprender sobre feminismo (Top)
9

abril 11, 2019
Trailer

Una película británica cómico-romántica de 2011 dirigida por Tanya Wexle, donde la historia nos quiere retratar una sociedad hipócrita, del tratamiento machista de una enfermedad que ni siquiera existía.
Remontándonos a la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX donde el doctor Joseph Mortimer Granvill estuvo tratando una supuesta “histeria femenina” con masajes pélvicos. Donde logro aliviar aquellos síntomas que algunas mujeres padecían como: el insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.

Algo que la valió llegar a la invención de un aparato masajeador que hiciese esa tarea mecánicamente pues su mano sufriría algunas lesiones por el exceso de trabajo en los masajes pélvicos que le aplicaba a sus pacientes.
Llegando así al primer vibrador eléctrico para tratar la histeria femenina. Suponiendo un gran avance para la sexualidad de las mujeres donde buscaron amoldarse a las necesidades psicosomáticas femeninas.

Movie La source des femmes 2011

Película la fuente de las mujeres 2011

Las más feministas del cine (Top)
10

abril 11, 2019
Trailer

Una gran cinta independiente que gano premio a mejor película en el Amazonas Film Festival 2011. Muy recomendada para el fomento de la igualdad de género al plasmar muy acertadamente las desigualdaes que sufren las mujeres.
En donde una joven casada propone al resto de mujeres de la aldea una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua.

Una historia que estuvo basada en un caso real ocurrido en Turquía hace varios años en donde las mujeres de la aldea de una indeterminada región, a medio camino entre el Magreb y Oriente Medio, estaban hartas de tener que cargar sobre sus hombros con el peso de los cubos de agua que transportaban. Deciden así dar a conocer esa voz de desacuerdo con sus acciones para que así no se les siguiera vulnerando sus derechos de igualdad ante el genero masculino.

Comentarios de Facebook

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0
0Shares
0