Información detallada Aguardiente (licor)


Aguardiente es el nombre genérico de bebidas alcohólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados, que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados.

Se obtienen de la destilación de los líquidos fermentados, es decir, se calienta el alcohol hasta que comienzan a evaporarse los compuestos volátiles, para después condensarlos al someterlo a bajas temperaturas.A partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar se obtiene un alcohol de 96°, que a continuación es hidratado y al que se le añaden esencias. La más notoria de ellas, sin duda, es el anís.




La mejor calidad para el aguardiente

Calidad en el Aguardiente (Medición)

junio 6, 2019zonadelujo_ibb8t3

Para lograr la transparencia liquida característica de un buen aguardiente se debe filtrar meticulosamente hasta lograr esa apariencia habitual y conocida.

La calidad y el aroma del aguardiente terminado dependen mucho de la fruta macerada. Según el tipo de fruta empleado el aroma está impregnado de las múltiples sustancias que contiene, pero en principio todas las frutas son aptas para la fermentación.

Terminologia de Aguardiente

El término de Aguardiente

junio 6, 2019zonadelujo_ibb8t3

El nombre “aguardiente” se aplica en algunos países latinos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea “seco” (Venezuela, Panamá, Ecuador,) o mezclado con anís (Colombia).

En los demás países se aplica esta termino genérico para clasificar diferentes tipos de bebidas alcohólicas que usan este tipo de proceso e elaboración con diferente materia prima.

Forma correcta de servir el aguardiente

Perfect Serve (Forma de Servir el Guaro)

junio 6, 2019zonadelujo_ibb8t3

Se acostumbra tomarlo solo, sin ningún tipo de mezcla”, dice Liliana María Bolívar Ruiz, directora de publicidad de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Generalmente, frutas como coco, mango verde, naranja, limón o uchuva (una fruta típica de Colombia) son ideales para usar como pasante de esta fuerte bebida. Pero si lo prefieres lo puedes acompañar con agua.

La copa para tomar aguardiente es pequeña. Puedes tomarte un aguardiente sencillo o doble, un termino usado frecuentemente por los consumidores fieles al aguardiente.

clasificación del aguardiente

Clasificación del Aguardiente de acuerdo a la Materia Prima

junio 6, 2019zonadelujo_ibb8t3

– Aguardientes de Uva: Dentro de esta clasificación se encuentra el Brandy, el Coñac, el Armagnac, el Pisco y la Grappa.

– Aguardientes de Cereales: Dentro de esta categoría se encuentra el Whisky, el Vodka y la Ginebra.

– Aguardientes de Fruta: Este tipo de aguardientes son los menos conocidos dentro del país; sin embargo, resultan deliciosos y aquí se encuentran los aguardientes de origen alemán. Los aguardientes pueden ser hechos con pera, manzana, ciruela o chabacano.

– Aguardientes de Agave: Aquí se encuentra el tequila, de origen mexicano, que suele beberse al tiempo y solo, y también se utiliza para preparar cocteles.

– Aguardientes de Caña de Azúcar o Anis: Aqui se encuentran los más comunes en Suramerica hechos a base de caña de azúcar, encontrando así la cachaca de Brasil y el aguardiente (Ecuador, Panamá, Venezuela..) o el Anis (Colombia).

clasificación del aguardiente

Clasificación del Guaro | Añejado | Aroma

junio 6, 2019zonadelujo_ibb8t3

– Jóvenes: podrás distinguir estos aguardientes porque presentan un color claro o cristalino.

– Añejados: Estos se colocan en toneles de roble durante algún tiempo, por lo que sabrás que son añejados al ver que cuentan con un color amarillento.

– Aromáticos: tienen un aroma producto a uvas, tales como moscatel o malvasía.

– Aromatizados: Para la elaboración se maceran hierbas medicinales, como el mirto, y se caracterizan por tener un color rojo o violeta.



Marcas de Aguardiente
Comentarios de Facebook