Regreso al Futuro la trilogía que conquistó el Cine

Tres buenas películas clásicas del cine futurista que lograron cautivar a la audiencia gracias aquellas historias relacionadas con los viajes en el tiempo. Hablamos del Regreso al Futuro donde el Doc Emmett Brown y Marty logran realizar dicho viaje a través del DeLorean DMC-12, traspasar la velocidad de la luz y con ello lograr crear un agujero gusano para poder viajar en el tiempo y con ello poder corregir sucesos que afectarán la vida de ellos en un futuro posible.




recomendadas por zoneros insightTrailer Volver al futuro (Trilogía)




recomendadas por zoneros insightRegreso al Futuro/trilogía (Introducción)

El artículo quizás más completo de la gran saga “Regreso al Futuro” que te resolverá algunas dudas o términos de la física aplicadas a los viajes en el tiempo. Como por ejemplo la Teoría de la Relatividad (Albert Einstein), La velocidad de la luz, Agujeros gusanos, Las paradojas y los Multiversos o líneas de tiempo paralelas. Además de tocar las historias de cada capitulo de la saga para un mayor entendimiento.

Estas películas estuvieron dirigidas por el gran Robert Lee (Bob) Zemeckis guionista, productor y director de cine. Considerado el pionero en el uso del cine digital de imágenes generadas por computadora, siendo con ello muy técnico en sus producciones, tratando siempre de construir nuevos lenguajes con toques fantásticos para cada relato.

Reconocido por películas tan ingeniosas como: Forest Gump 1994 (comedia) por la que ganó el Óscar al mejor director. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? una obra emblemática para el cine de animación. Y por aventuras digitales: Polar Express, Beowuful y Cuento de Navidad.

Llegaría así su más aclamada trilogía en la historia del cine (Regreso al futuro), Considerada como la saga que mejor aborda la temática de viajes en el tiempo. Siendo estas un referente y clásico exponente para el genero futurista.
Teniendo innumerables guiños y referencias para algunas series: los simpsons, The big bang theory, Héroes, Doctor Who, Fringe, Padre de Familia.

Siendo además un éxito rotundo en taquilla, pues el costo inicial para su produción fue de 19 millónes de dólares de donde logró recaudar 389 millones de dólares, su segunda parte 332 mdd y su último capítulo 244 mdd lo que la convirtió en todo un clásico ochentero.

La grandiosa idea del guión es tras una inquietud que sobresalta a Bob Gale de la que se inspira en el anuario del colegio de su padre para crear Regreso al futuro, ya que al ver esas viejas fotos de su padre comenzó a preguntarse si habrían sido amigos en caso de nacer en esa misma época.
Le comenta la idea a su amigo Robert Zemeckis y ambos empiezan a trabajar en el guión, luego Robert le habla del proyecto a su mentor Steven Spielberg quien decide convertirse en el productor ejecutivo y así dar inicio a esta gran saga futurista.

Premios de volver al futuro

Participación en el cine (Regreso al Futuro)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

La primera parte de esta saga estrenada para el año 1985 obtuvo un premio Oscar a Mejores efectos de sonido, nominada a un globo de oro como mejor película y mejor guión en el mismo año, 5 premios BAFTA en las categorías de mejor película, mejor guión, mejor edición, mejor diseño de producción y mejores efectos especiales y demás premios importantes en otros festivales de cine.

Su segunda parte en el año de 1989 no estuvo igual de premiada que la anterior pero obtuvo buenos reconocimientos siendo nominada a un Oscar a Mejores efectos visuales, 1 Premio Bafta a mejores efectos especiales, otro premio para actor favorito (Michael J. Fox) y Mejor DVD del año entre otros.

La parte final de la saga de volver al futuro proyectada para el año 1990 que fue la que menos premios obtuvo de las dos, estuvo nominada a mejor colección de DVD, mejor lanzamiento de película clásica en DVD, mejor película de ciencia ficción y mejor presentación dramática entre los galardones más recordados.

Película Regreso al futuro enfoque científico

Regreso al futuro 1985 (Análisis)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Para dar inicio a este excelente film hay que remontarnos a los 80’s en la pequeña localidad californiana de Hill Valley en donde la vida “Marty McFly” un joven estudiante de 17 cambia repentinamente cuando conoce al doctor Emmet Brown quien era considerado en esa localidad como un loco y peligroso, lo que anima a Marty a conocerlo e infiltrarse en el laboratorio del Doc donde queda impresionado con todo lo que hace este genio.
Doc lo descubre finalmente y al ver esa admiración del joven por él le ofrece un trabajo de medio tiempo como asistente de laboratorio y de cuidar a su perro Einstein.

En una de esas visitas Marty se percata del auto DeLorean DMC-12 en su garaje y de la procedencia del plutonio, noticia que había escuchado anteriormente, donde el doc le responde que, efectivamente, se lo había robado, pero a un grupo de terroristas libios que querían que Brown les fabricara una bomba y, que en cambio, les dio un casco de bomba relleno de partes usadas de máquinas de pinball.

Es así con ese grado de confianza que el Doc le habla de su ingenioso invento de la máquina del tiempo basado en la teoría de la relatividad (Alber Einstein) y demás hipótesis fisicas.

Empieza a explicarle sobre las paradojas, teorías y complicaciones que implicaría un viaje en el tiempo.
Lo primero que afirma es que todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, para ir del pasado al futuro, es posible entonces por saltos cuánticos, formados por un agujero de gusano (Atajos en el espacio-tiempo propuesta por Stephen Hawking).

Luego le explica que el tiempo no puede ser separado del espacio. Lo que se conoce como continuo espacio-tiempo.
Basados en esto lo único que se necesitaría para viajar en el tiempo sería desplazarnos a la velocidad de la luz y el tiempo dejaría de correr para nosotros, por lo que no envejeceríamos, así podríamos vivir hasta un tiempo futuro.
Teniendo en cuenta claro que el tiempo no es uniforme en todo el universo. Por el contrario, pasa más rápido en algunos lugares y para algunos cuerpos. Dependiendo de 2 variables: el campo gravitacional en el cual esté el objeto y la velocidad a la que esté viajando.

Por ello es de suma importancia una máquina de tiempo, lo cual le resuelve la duda a Marty cuando le pregunta al Doc que por qué escogió el DeLorean DMC-12, a lo que contesta el Doc que todo obedeció a cuestiones estilísticas y a su material (una carrocería de acero inoxidable) que había causado lo que este llamo “Dispersión de Flujo”, proporcionando a todo el vehículo y sus pasajeros un paso suave a través del continuo espacio-tiempo durante el desplazamiento temporal.

Le explica luego su funcionamiento en donde afirma que esta máquina funciona con una barra de Plutonio que hace trabajar el reactor nuclear instalado en el coche y que entrega una cantidad de 1.21 GW (Jigowatts) de energía elétrica, que activa el llamado Condensador de Flujo (flux capacitor). Que supuestamente marcaría algo como la energía que tenía el auto para poderse mover en el tiempo.

Para lograr ello el automóvil debería aproximarse a una velocidad de 88 millas por hora (140 km/h), lo que hará que las lámparas del condensador de flujo destellen con más rapidez, hasta emitir una luz constante, que creara ese agujero gusano a la medida, con lo cual el auto desaparece y deja atrás un par de líneas de fuego.

Por último le explica los acontecimientos que podrían ocurrir (teoría del caos) en caso de que no se respetasen algunas leyes de la termodinámica. Surgiendo así una paradoja tan conocida (Paradoja del abuelo ó la paradoja del viaje en el tiempo).
Expresada por primera vez por el escritor de ciencia ficción francés René Barjavel en su novela el viajero imprudente de 1943.
Paradoja utilizada posteriormente para negar la posibilidad de los viajes en el tiempo, restringiendo sobre todo los viajes al pasado.

Que nos dice que si una persona pudiera viajar hacia atrás en el tiempo, y matar a su abuelo antes de que tuviera descendencia, este no habría nacido ni hubiera tenido hijos, por lo cual el viajero del tiempo tampoco nacería ni le sería posible viajar en el tiempo para matar a su abuelo.

De ahí que en los viajes en el tiempo el Doc siempre le dice a Marty que no se deje ver de su propia versión o causaría una paradoja.

Que tocaría el siguiente punto el Multiverso, una serie finita pero inconcebible de universos posibles, donde todas las posibilidades de todo lo que puede ocurrir realmente ocurren.
Es decir que si Marty se encontrara con su otro yo de esa linea de tiempo comenzaría a acumular muchos “yos” en una misma línea temporal.
Para eliminar esta paradoja es que se utilizan los universos paralelos, en donde la versión de cada persona que viaja en el tiempo abre una linea paralela a su universo, es decir que cada acontecimiento que es cambiado en esa linea de tiempo sigue su transcurso en ese universo paralelo sin afectar propiamente el otro.

Es aquí donde entran las leyes de la física para controlar cada universo, para prevenir tal proceso de auto-eliminación, en donde cualquier viajero temporal será incapaz de matar a su abuelo, porque podrán suceder cosas al azar que lo impidan como: que la pistola se atasca, la bala alcance a otra persona, de manera que las líneas del tiempo no se modifiquen. Una «ley natural», llamada el principio de coherencia (o autoconsistencia) de Novikov y Lewis, que básicamente viene a decir que no importa lo mucho que lo intentes, siempre te será imposible, de algún modo, producir la paradoja.

Entendido esto llegamos a la escena donde se realiza el primer viaje en el tiempo como prueba inicial, en donde Doc envía a su perror Einstein al futuro, y Marty graba el acontecimiento.

Después llegaría de nuevo el automóvil prácticamente congelado debido al superenfriamiento de partículas sufrido al experimentarse el viaje en el tiempo.
Al abrir las puertas del Delorean Einstein sale sano y salvo; y acto seguido, el Doc procede a mostrarle el funcionamiento de la máquina.
Le señala el funcionamiento de los circuitos del tiempo y el Doc introduce ciertas fechas a modo de ejemplo: 1776 (Dia de la Independencia EEUU), 25 diciembre año 0 (Nacimiento Jesús), y por último este coloca una fecha muy importante para él el 5 de noviembre de 1955, el día en que concibe la idea del Condensador de Flujo, clave para realizar viajes en el tiempo.

Esta fecha queda en la memoria de los circuitos mientras este le comenta a Marty de donde salio la plata para este condensador y demás cosas vividas en ese tiempo.

Hasta cuando llegan los terroristas libios y disparan al doctor Brown, mientras Marty toma el auto como salida de escape, lo siguen, y este de modo forzado logra acceder a la velocidad propuesta para poder viajar en el tiempo, llegando al 5 de noviembre de 1955 fecha en el que el Doc crea la idea de la máquina del tiempo. Aterrizando en un campo de cultivo llevándose por delante un espantapájaros y estrellándose en un cobertizo de la granja Peabody.

Es en ese momento donde Marty McFly altera involuntariamente el pasado, pues conoce coincidencialmente la que será su mamá, pero que resulta enamorándose de este, alterando esa linea continua de encuentro amoroso entre su padre y su madre.

Lo que ocasiona que se vayan borrando sus imágenes de las fotos y, que casi al final de la película, incluso el cuerpo de Marty McFly desaparezca poco a poco. Afectando su presente, sin tener que afectar el universo paralelo para ellos que sería muy distinto.

Al final consigue arreglar esas equivocaciones, dejando que el tiempo fluya y transcurra como venia continuando, su padre al final conoce a su madre, la foto de Marty vuelve a tomar vida, pero algunas pequeñas cosas se modificarían, cuando Marty logra llegar de nuevo a la fecha de partida, en donde tenia una vida. Es así que finaliza la primera parte de volver al futuro.

Película Regreso al futuro 2 1989 explicación

Regreso al futuro 2 1989 (Análisis)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Es la continuación del primer episodio en donde vuelve el Doc a 1985 a buscar a Marty, porque su inepto hijo va a participar en el robo de un banco, lo que desencadenaría una serie de hechos desafortunados para Marty y para el Doc Emmet Brown.

Sería el error más criticado de esta segunda parte en el sentido de que le hubiese sido más fácil al Doc advertirle a Marty de ese suceso en el universo paralelo donde ya se encontraba, y decirle que lo encerrará ese día o se lo llevará lejos y el problema solucionado. Marty no se iría a espantar ya que sabía desde 1985 de la existencia de una máquina del tiempo y le creería.

Pero de resto esta segunda parte sorprende más que la primera y por supuesto nos deja ver un DeLorean que vuela, un futuro bien ejecutado y una historia interesante.

En este segundo viaje Marty tenia una misión y tenia que hacerla con sumo cuidado. Ya que en esa fecha vivían la versiones 30 años mayores, del propio Marty y Jennifer, para lo cual el Doc les advierte que por ningún momento debían encontrarse o interactuar con ellos mismos, por que eso generaría una paradoja espacio-temporal que bien saliera mal podría destruir el universo.

Apesar de ello todo sale mal por circunstancias ajenas la primera cuando la policía encontró a la joven Jennifer inconsciente en la calle y la llevo a su casa del 2015, donde tuvo contacto con su versión misma. Y la otra fue por Marty decide comprar un almanaque deportivo para aprovecharlo a la vuelta en su propio beneficio. Cosa que no sucede, porque el Doc lo hace desistir de esa absurda idea, este lo vota, pero Biff Tanner que escucha todo, roba el almanaque y toma la maquina del tiempo para viajar a 1955, cambiando completamente el destino y creando un linea temporal alternativa en donde ya nada era igual.

Para evitar esa alteración de aquella linea temporal creada por Biff, era necesario que Mary y el Doc tomaran la máquina del tiempo y llegaran justo a la misma fecha y hora en que el viejo Biff la robo, para con ello evitar que ese universo paralelo se abriera trayendo consigo cambios drásticos para todos.

Así que Marty y Doc viajan al año 1955 nuevamente, y le quitan el almanaque a Biff sin interferir con el Marty que previamente había viajado a 1955, pero en medio de una tormenta eléctrica, le cae un rayo al DeLorean y Doc y la máquina del tiempo viajan a 1885 quedando Marty atrapado en 1955.

Película Regreso al futuro 3 argumento

Película Regreso al futuro 3 1990 explicación

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Llegamos al último capitulo de la saga el cual fue el que tuvo menos acogida entre los tres, no por ello dejo de ser un entretenido film, todo un paródico-homenaje de diversos guiños al género del western tratando de enriquecer la historia de un viaje en el tiempo al pasado en la época del lejano oeste y los vaqueros.

En este film Marty debe contactar a la versión Doc Brown de 1955, y ambos descubrirán la máquina del tiempo enterrada en una vieja mina.

Accidentalmente, Marty también descubre que el Doc Brown que ahora vive en 1885 ha sido asesinado a la semana de escribir la carta con el paradero del De Lorean.

Por lo que en ese momento Marty viaja al tiempo del lejano oeste para cambiar la suerte de su amigo el Doc Brown.

En donde la máquina del tiempo vuelve a romperse y ahora ambos permanecen varados en el siglo XIX, con escasas probabilidades de alterar el destino de ambos viajeros del tiempo.

Información tomada de:

– Paradojas espacio-temporales. Problema número 286. Recuperado de: https://www.aceptaelreto.com/pub/problems/v002/86/st/problem.pdf

– AGUJEROS DE GUION /Trilogía de Regreso al Futuro. Andoni Garrido Fernández. Recuperado de: http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201906/primeras-paginas-primeras-paginas-agujeros-de-guion-es.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*